MAFALDA VA A LA ESCUELA

MAFALDA

Al comenzar la historieta tiene cuatro años, y en marzo del siguiente año ingresa al jardín de infantes.

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales, económicas y políticas en el mundo de los años sesenta del siglo XX.

A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco.

Su comida preferida son los panqueques, le gustan tanto que es capaz de tomarse un poco de sopa —parte del menú que ella odia— para poder comer este postre adorado por ella.

En los diez años de la historieta se infiere que esta matriculada en el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Mafalda está convencida del empoderamiento de la mujer y lo preconiza a ultranza, algo bastante adelantado para la época.

Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino; aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez, el 29 de septiembre de 1.964.

GUILLE

Es el hermano pequeño de Mafalda, y es el único personaje que crece físicamente a lo largo de la existencia de la tira.

A pesar de su inocencia, le gusta la actriz Brigitte Bardot.

Protagoniza  las típicas travesuras y desperfectos domésticos de los niños de primera infancia, situaciones que divierten en grado sumo a los lectores de la tira.

Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil, tiende a ser algo irreverente ya que llama a sus padres «los viejos», también le llama al cuarto de sus padres la sección usados y odia la mortadela. Pero le encanta la sopa, lo que provoca a veces la ira de su hermana.

La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1.966.

El periódico donde se publicaba la tira, El Mundo, cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno.

Al igual que Felipe y Manolito, Guille surgió de un personaje real; Guillermo Lavado, sobrino de Quino.

Primera aparición, el 2 de junio de 1.968.

PAPA

Es el típico empleado de oficina, hombre probo que trabaja en una compañía de seguros privada en la era previa a los computadores. 

Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar, y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones.

Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo, lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Su afición son las plantas de interior ya que vive en un apartamento con su familia.

Primera aparición, el  29 de septiembre de 1.964.

MAMÁ

Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En alguna tira se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha y hace las compras .

Fue a la universidad pero abandonó la carrera y la perspectiva de ser pianista profesional porque se casó, hecho que Mafalda siempre le recrimina.

Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del mundo.

Primera aparición el 6 de octubre de 1.964.

LIBERTAD

Es muy bajita de estatura («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo recurrente de comentarios.

Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita.

Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país.

Su madre es traductora de francés y su padre es un socialista que trabaja en un «puestucho de morondanga», como ella misma lo describe. Libertad aspira a ser traductora de francés al igual que su madre.

Es el personaje con quien más conversa Mafalda sobre política y otros temas.

Libertad intenta comportarse en una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad; si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso.

Dice que le gustan las personas y cosas simples, pero ella misma se enreda al tratar de explicarlo.

Primera aparición el 15 de febrero de 1.970.

MIGUELITO

Es un amigo de Mafalda, es el más pequeño e inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico.

Enérgico, histérico y contundente, es más soñador que Felipe. Tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad.

Presenta una complejidad emocional y una personalidad más elaborada que el resto del grupo -Felipe, Susanita y Manolito-.

No tiene término medio, pasando de etéreas reflexiones: ¿Cómo se las ingeniará el tiempo para doblar las esquinas de los relojes cuadrados?, a quejas infantiles más propias de su edad.  

Estas características le hacen ser directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas.

Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti.

Su primera aparición fue en el verano de 1.966 en la playa con Mafalda.

FELIPE

Es un niño muy imaginativo y va un curso más arriba que el resto de los personajes.

Sin embargo su personalidad es más simple e ingenua que la de sus amigos.

Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas.

Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda.

Le gusta leer tiras cómicas de El LLanero Solitario, juega bien al ajedrez y no es capaz de percibir la simpatía que le profesa Susanita; o cuando se da cuenta de ella la rechaza abiertamente.

Vive en el mismo edificio que Mafalda.

Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con “Dos graciosos dientes de conejito”.

Primera aparición el 19 de enero de 1.965.

SUSANITA

Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susana Beatriz Chirusi.

Parlanchina, pendenciera, chismosa -nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere-, discriminativa y en ocasiones altanera; su presencia llega en ocasiones a ser agobiante para el resto del grupo al grado de enfermar a los demás, aunque ella no lo percibe.

Preocupada por la imagen y la moda más que el resto del grupo.

Su máxima aspiración es ser madre de la clase acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.

Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. Sus pasatiempos favoritos son jugar a la mamá con Mafalda y representar situaciones propias de los mayores, así como pelearse con Manolito cada dos por tres.

Es el personaje más expresivo de la historieta.

Primera aparición el 6 de junio de 1.965.

MANOLITO

Es hijo de un comerciante de barrio -el propietario del Almacén Don Manolo- y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego.

Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo con un gran corazón.

Además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen.

Con ausencia completa de imaginación, excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presenten, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita u oler una moneda tirada a distancia.  

A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa, odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta tanto como a la competencia del almacén Don Manolo -los otros almacenes-.

Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados -Manolo’s- y hacer fundir a Rockefeller.

Al igual que Felipe, también Manolito nació de una persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español que tenía una panadería y que fue el padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.

Primera aparición EL 29 de marzo de 1.965.

LA PELÍCULA DE MAFALDA

Ir arriba
 

Cree un sitio web gratuito con Yola