TRAPITOS Y EL NEGRO  

Por:

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

lozunigag@gmail.com 

Aquel día Isabela y Trapitos decidieron salir ambas a la calle a hacer algo de la Geometría de Piso. El Profe Noel había puesto un problema práctico de las matemáticas que debía resolverse de inmediato, o si no, el juicio valorativo del burrito nos estaría esperando si no lo realizásemos. Claro esta Isabela estaba pensando en sacarse nota de payaso: Una pe minúscula, pe minúscula; que es como un diez punto cero de la escala de calificaciones del cole.

Casi nada, hallar quizque el perímetro de la circunferencia satelital por lo de la torre de la telefonía móvil que se halla cercana al lugar. Números en mano comenzaron Isabela y Trapitos la tarea; uno, dos, tres, cuatro, …, ciento ochenta y ocho, ciento ochenta y nueve, ciento noventa era lo que se oía de las dos pequeñas estudiosas de la materia más amada por los adolescentes de la secundaria. Isabela decía uno y Trapitos decía uno, Isabela decía ciento veinte y Trapitos repetía ciento veinte.

De pronto sin querer queriendo a Trapitos le dio un patatus de la madona y se cayó el piso –no había desayunado ese día y otros días y otros días-. Lo que si no sabía Isabela y su grupo de compañeros, era que en ese momento entraba en escena Negro, un perro acompañante de las cosas cotidianas que hacen los estudiantes de la escue, y zaz: Trapitos comenzó a gritar auxilio, auxilio, auxilio; Negro la tenía en sus fauces y la estaba apretando cuál león. Ayayay, ayayay, ayayay; retumbaba en el Parque de Villa Gladys cercano al Punto 17. Si no es porque los chinos del cole lo comenzaron a espantar, Negro no hubiese dejado caer a Trapitos de sus enormes fauces.

Dolorida y todo, el Profe Noel cogió a la Trapitos del piso y le pego de inmediato un tremendo regaño a Isabela por lo que había sucedido. Vaya lió en que se metió el Profe Noel: Negro comenzó a hacerle cantaleta. Negro comenzó a cantarle guaunamente los pollitos dicen guau, guau; hasta el punto tal que el Profe Noel no sabía que hacer. Se movía Noel y Negro a la marca, se volvía a mover Noel y Negro ahí, mejor dicho Negro se la monto: Guau, guau, guau; maullaba Negro.

Los demás estudiantes siguieron con la resolución del problema, pero atentos a los sucesos del momento, incluyendo a Isabela; quien estaba asustadísima ya que había dejado caer a Trapitos, y en el fondo de ella se sentía culpable del accidente en evolución: Se estaba diagnosticando si Trapitos tenía que ser hospitalizada y habría que llamar al 123 para que llegase la ambulancia. Por fortuna, uno de los médicos que pasaba por el lugar –veterinario de personas o mejor llamado médico- diagnóstico magulladuras en leve grado para la accidentada. Ya no se muere, dijo el galeno!!! Isabela descanso, pero Negro ya no daba cantaleta al Profe Noel sino sinfonía en do, re, mi, fa; en otras palabras, Skakira le quedaba chiquita ya que Negro decidió dar fue un concierto: Guau, guauu, guauuu, guauuuu, …, guauuuuu.

Isabela en aras de congraciarse con el Profe Noel y buscando que él se olvidara del suceso, hizo unas cosas muy raras en su cuader de mateburros: 190 x 4 x 6 centímetros igual a 4.560 centímetros. Se puso a gritar de repente en idioma costeño, porque ella habla en costeño por ser  de la Costa Atlántica; el idioma cachaco casi no lo domina, y lo esta practicando con sus compañeros de curso: “El perímetro de la circunferencia satelital es de 46 metros”.

Al Profe Noel no le quedó más que regresarse de inmediato a las aulas del colegio para dar por finalizado el episodio de la salida a medir el perímetro de la circunferencia satelital por lo que anotábamos antes, no sin antes recibir un mordisco en la cola por parte del disgustado Negro quien no aceptaba que se hubiese ido con él, la Trapitos.

Al llegar al salón de clase, el Profe Noel le dijo a Isabela: Que no se entere Lina por nada del mundo!!!, ella es una de las tataratatarabuelas de Trapitos; te puede convertir en bruja aunque ella no es una bruja ni tú tampoco; quizás la Profesora de Inglés si lo pueda hacer ya que últimamente está viniendo con guantes, y dice que es por el frío como disculpa para dejárselos: ’Esto es algo sospechoso’: Habría que pedirle muy sutilmente que baile descalza para ver qué pasa.

Bogotá, D. C. Febrero 22 de 2.013

CONTANDO PARA REDALUMNOS

UNA HISTORIA CON LA QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN NUESTRA ESCUELA    

Por:

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

Docente Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital

lozunigag@gmail.com    

TRAPITOS, NUESTRA ESTUDIANTE MÁS QUERIDA!!!

¿Nos cuentas cómo es el grupo con el que trabajas?

El grupo de trabajo, COLEGIO ANTONIO VILLAVICENCIO ESTUDIANTES, esta integrado por un colectivo piloto de estudiantes preadolescentes y/o adolescentes del séptimo grado de una institución educativa del sector público de Bogotá, D .C., que asisten semanalmente e irregularmente y por dos horas a la única Aula de Informática del Establecimiento Educativo a clase de Educación y Expresión Artística bajo el pretesto que se ha ido consolidando: ¿Se puede hacer arte desde las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura, TICCs? ¿El aprendizaje para salir del analfabetismo informacional es estas tecnologías son un arte para los  docentes? Vaya preguntas, para dar contestación al conjunto heterogéneo con que trabajamos: Un docente y treinta y ocho estudiantes buscando rutas para innovar en la escuela!!!. Aquí, el aprender a utilizar algunos de los múltiples Recursos Libres de la Web 2.0 a través del Año Escolar 2.013 para hacer arte mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura, TICCs, es algo que hemos venido aprendiendo en el transcurrir de los días con las distintas opciones que se ofrecen en la virtualidad con uno de los elementos tecnológicos del mundo postmoderno: Una selección de imágenes buscadas y halladas en la Red de Redes, la Internet, para los días de San Valentín y del Internacional de la Mujer Trabajadora para ser exhibidas en la Plataforma de Redalumnos dan la idea de la potencialidad de reinterpretar lo que es agradable, bello y estético para este grupo de niños buscadores en la red. Allí, en este espacio, el hacer uso del computador en forma académica –único instante de trabajo escolar- es bastante difícil por muchas carencias existentes al interior del establecimiento educativo, como son: El número de maquinas  por estudiante, la escasa conectividad a que se accede, las restricciones del proveedor de Internet sustentadas en el Código de Infancia y Adolescencia Colombiano. Lo cierto es que, todos los estudiantes del grupo a la fecha ya poseen una cuenta de correo electrónico, lo cual es uno de los indicadores del Avance  en el Uso de los Recursos de la Web 2.0.     

¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?  

En Bogotá, D. C., el computador hace su ingreso en forma paulatina a las aulas escolares públicas hacia la finalización de la década de los años ochenta. Corría el año de 1.989, cuando nuestros estudiantes hacían uso de ataris, logo y juegos; hasta que en los comienzos de los años noventa comenzaron a implementarse los computadores de mesa XP-286, word star e igualmente juegos. Fueron años de comandos, como: dir; md; tree; ctrl, k, q; ctrl, k, d; alt, a, g; alt 130, alt 160, entre otros muchos -algo que aún no se borra de nuestras memorias de maestros a pesar de los años-. Allí, la propuesta bogotana era la de poner el computador al servicio de las disciplinas; y no como sucede ahora las disciplinas al servicio del computador: Hoy, la Sala de Informática es para el Área de Tecnología e Informática única y exclusivamente, a pesar que en el discurso oficial se habla de transversalidad y de interdisciplinariedad en el currículo. Convencidos desde esta época –veinte años después-, que el computador facilita cada vez más los trabajos de aula, no nos queda nada difícil hacer uso del mismo en los salones escolares.  Un ejemplo de esto, es la facilidad de escribir un texto sobre algo como lo hacemos en este instante y que se puede reescribir, reescribir u reescribir cuantas veces se desee: En otras palabras, mil y una veces y posiblemente no quede como uno quisiera: LOS CUADERNOS EN LAS AULAS HAN CAMBIADO, LOS MAESTROS TENEMOS QUE CAMBIAR CON ELLOS; NOS LOS DIGITALIZAROS DE REPENTE Y NOSOTROS NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE ELLO!!!.  

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿para qué las utilizas?  

La escuela pública bogotana goza de una serie de restricciones al interior de las instituciones educativas para hacer uso de la Internet, no conocemos hasta ahora si esto sucede en otras partes del mundo: “Sigue siendo la de las cuatro paredes hacia adentro, sin importar, que hacia afuera esta temblando”. Es así como, facebook, youtube, twitter, entre otros, no tienen acceso a las computadoras de nuestras aulas escolares a pesar que existen maestros que en congresos nos han mostrado experiencias exitosas con su uso en el campo educativo: “Se pueden visualizar en los Cafés Internet, con grandes esfuerzos económicos por parte de los estudiantes, más de cuarenta estudiantes conectados con su profe haciendo academia”. Por esto, nos vimos en la necesidad de buscar otras opciones de trabajo en la informática educativa con nuestros estudiantes, y es así como poco a poco nos hemos ido encontrando e incursionado con algunas como: http://redalumnos.com/, http://edmodo.com/, http://www.reddolac.org/, entre otras. Con ellas, en el poco tiempo que llevamos de exploración hemos hallado puntos de comunicación, intercambio y encuentro de experiencias de aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes que finalmente lo que conducen es a innovar en el medio escolar y en beneficio de los nativos digitales de hoy y de ciudadanos digitales del futuro: Nuestros estudiantes!!!.

¿De qué manera redalumnos te ha ayudado en tu labor como docente?

Redalumnos a contribuido en nuestra escuela a ser pioneros en el uso de las salas de informática dentro de los procesos curriculares interdisciplinarios e intersociales. Nos ha venido convenciendo, que citado laboratorio no debe ser solo de asignación para el Área de Tecnología e Informática sino que debe ampliarse hacia las demás áreas del saber. Es así como, Redalumnos y otros Recursos de la Web 2.0 nos ha llevado a plantear a la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. la hipótesis que, “Para mejorar los procesos de aprender a aprender en cada establecimiento educativo deben haber tres lugares diferentes: El Aula para el Área de Tecnología e Informática, el Aula para Otras Áreas y el Aula para la Biblioteca”. Redalumnos ha sido como ese punto de confluencia en la elaboración de blogs, lugares webs libres, códigos HTLM, entre otros, y que nos hace ver el Bicentenario de las Independencias de América Latina con un computador por estudiante trabajando en las Redes Sociales, para la investigación  y el desarrollo de cada uno de nuestros países a través del buen uso de la Internet.

¿Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tú experiencia innovadora?

En el caso de los padres de familia existe un desconocimiento hacia el uso por parte de sus hijos, hijas y/o acudidos de la Internet por una ausencia total de culturización hacia las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura, TICCs –analfabetismo computacional-. Acá, el facebook como red global es enfrentado a redalumnos como red educativa cuando una mamita en una mañana fría llega a la escuela bastante preocupada, y preguntando: ¿Profesor es verdad que los estudiantes tiene que hacer por obligación tareas por la Internet? Es que mi hija ayer no se despego del computador, y estaba enojada cuando le dije que lo apagara. Como explicar a los padres de familia que los cuadernos de papel que se llenan con esfero vienen desapareciendo de la escuela para ser remplazados por computadores portátiles en los que se digita?: Los padres no nacimos como nativos digitales, los estudiantes si nacieron digitales generando una serie de nuevas relaciones. Para los docentes, no ha sido nada complicado emitir juicios valorativos positivos sobre lo que se hace, ya que de una u otra forma en el paso del tiempo se han venido autocapacitando y capacitando en los Usos Educativos del Computador y de la Internet: Actualmente en nuestro establecimiento educativo algunos hacen uso de la red edmodo como punto de vinculación y valoración a los Usos Pedagógicos de la Internet.   

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redalumnos?  

Redalumnos en nuestro corto tiempo de utilización, a nuestra manera de ver y en nuestro juicio valorativo es una Plataforma de Trabajo de la Web 2.0 que utilizada como recurso educativo en el marco del aprendizaje es amena, agradable, de fácil uso y libre sobre todo: Todos los que deseen pueden acceder sin ningún costo económico, especialmente los docentes con sus estudiantes, situación bastante favorable para la escuela del sector oficial por sus escasos recursos que ingresan. En el caso de nuestra institución educativa, uno de los objetivos estratégicos de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura, TICCs, ha sido el de implementar paulatinamente el Uso de los Recurso Libres de la Web 2.0 para construir academia, investigación y escuela. Una Red Social como http://redalumnos.com/ nos lo ha permitido y nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia el aumento de personas que desde la escuela hacen uso de estos. Es así como, ya vamos aprendiendo que se deben tener claros el nombres del usuario y la clave cuando se accede al Uso de los Recursos de la Web 2.0: Si se olvida no se entra en dificultades, pero; pero es mejor racionalizar los recursos. Redalumnos nos esta permitiendo cualificarnos en el uso de las nuevas tecnologías que informan, comunican y culturizan.

Bogotá, D. C., Marzo 9 de 2.013

 

Cree un sitio web gratuito con Yola